Shapel
VACUNA

VACUNA

En los tiempos que corren, hemos oído mil y una veces esta palabra: Tanto en la televisión, en el ámbito profesional, en el ámbito educativo, en casa, con amigos… Pero, ¿De dónde nace este término?

La palabra vacuna deriva del latín ‘vacca, vaccae’ que literalmente significa ‘vaca’. Esto nace porque la viruela era una enfermedad que circulaba entre las vacas y quien se contagiaba, desarrollaba inmunidad. De manera que las mujeres que trabajan ordeñando al ganado bovino, no padecían de viruela humana puesto que ya se habían contagiado antes de la viruela de las vacas pero de forma menor y esto las hacía inmunes a la viruela humana.

Ya luego, el médico Edward Jenner (s.XVIII-XIX), desarrolló la primera vacuna usando la viruela vacuna, es decir, la viruela de las vacas.

Resultat d'imatges per a "vacuna"

Un caso parecido ocurrió con Galeno, médico importante del siglo II en el Imperio Romano que vivió la peste antonina (en la cual murió incluso el emperador Lucio Vero) que tenía como foco la viruela, que no la padeció aún tratando a cientos de pacientes que la tuvieron. Esto ocurrió porque él trabajaba con animales diseccionados y acabó autoinmunizándose ya que la recibió de estos animales.

La vacca, -ae.